Google ha decidido eliminar en su navegador un elemento hasta ahora permanente de las direcciones de Internet. «http://» ya no es visible en la última versión de Chrome para desarrolladores. Aunque quizás facilite las cosas a los usuarios, la decisión ha generado críticas

Nueva versión de Chrome elimina «http://» en las direcciones de sitios web
[ 19/04/2010 – 09:03 CET ]

Diario Ti: La modificación no tiene otra función aparte de simplificar visualmente la presentación de las direcciones en el navegador.


Sin embargo, no todos los desarrolladores y usuarios activos consideran que se trate de una buena idea del gigante de las búsquedas. En el foro del proyecto Chromium, se escribe, por ejemplo que «Eliminar http:// es un error; numerosos blogs, foros de discusión, soluciones de e-mail, mensajería instantánea, etc, dependen de la http:// para crear enlaces automáticos a URLs. Al eliminar ese elemento los usuarios comenzarán a olvidar el componente, lo que tendrá consecuencias negativas para la facilidad de uso en toda Internet».

Otro desarrollador escribe «es una mala decisión que debería ser anulada. Google utiliza su posición líder para imponer un cambio que no es consistente con los estándares relevantes».

Las críticas coinciden en que la URL, no necesariamente apunta a direcciones de sitios web, sino puede referirse a otros protocolos y servicios como FTP, FILE (archivos locales del PC), MAILTO (direcciones de e-mail), etc.

Por otra parte, la decisión es respaldada por observadores como Tom Holwerda, de OSNews, quien escribe «la franja para URL no tiene mucho sentido para la mayoría de los usuarios de navegadores. Saben que está ahí y cómo se escribe, pero nada les dice. Por largo tiempo, el procesamiento de datos se ha tratado de facilitar las cosas, por lo que era cuestión de tiempo antes que los distribuidores de navegadores comenzaran a eliminar este elemento».

En octubre de 2009, el propio Tim Berners-Lee, considerado «padre de Internet», declaró que ´las «//» en las direcciones web fueron innecesarias´.

Imagen: Blog de Google Chromium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *